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domingo, 28 de febrero de 2021

Avances Final Fantasy Before Crisis

Sigo con esto a ratos, no avanzo tanto como quisiera, bueno.
Estoy haciendo cambios en el capítulo 4 que no son algo que me van a llevar demasiado tiempo.

 Cuando llegué a esta parte fue ostia, hay que tenerlos cuadrados para poner de gente a un render mezclado con sprites, además si uno se fija bien la gente de un lado en el otro son los mismos de lado.

 

Hacer más versiones de los sprites no deja tampoco un aspecto como el original, tampoco he hecho gente diferente ni en diagonal por la de tiempo que me llevaría, algunos están animados.


 

El que es el jefe del sitio tendrá su propio sprite, aunque solo sea otro color.


La tienda tiene dos problemas notables que ya he cambiado, uno era un bug del juego, al no estar el evento de hablar con el dueño en la mesa, podías ponerte de lado, pulsar el botón y hablar.

El otro bug, o cosa similar a lo de arriba, es que era un fondo, no un sprite el personaje.
Ahora se puede cambiar todo el bar y no afecta al personaje, o se pueden poner más animaciones, que se mueva, por ejemplo.

Este escenario lo cambié (abajo), lo cogí del video de youtube, hice algunos cambios con las dimensiones del fondo, filtros y no se tapan los personajes, además cuando se va Reno sube esas escaleras y entra, no desaparece de golpe.

A todo lo voy poniendo Esperas después de los movimientos, es la forma de arreglar los cuelgues si pasas el texto rápido, deberían haberlos usado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

He hecho dos cambios en este mapa de costa del sol, uno no estoy seguro de si podía dejar el juego sin poder acabarlo, si tras entrar sales, como los eventos del juego en su mayoría son de un solo uso (es de risa) no podrías volver entrar, por si las moscas he puesto que solo puedas salir tras hablar con el personaje, que también he cambiado lo que pasa en esta escena, he puesto más o menos lo mismo que en el original de móviles, no sé por qué lo cambiaron en este remake.


Hay bastantes cosas que se pueden usar y pasaron completamente, como el sistema de tienda por defecto, tiene varias formas de mostrar el texto, diferentes para que no parezca el mismo vendedor, pero solo usaron uno, y solo hay una tienda forzosamente mediante llamada.

Es una de tantas cosas que no me gustan del juego, vas guiado y no puedes volver ni hacer nada estilo "farmear", por eso los enemigos son sencillísimos, seguramente el juego original conectado
en el modo de mundo abierto si te dejaba jugar e ir por donde quisieras con diferentes misiones, pero en la historia normal no te puedes salir del guion y es muy directo.

 

 

jueves, 18 de febrero de 2021

Avances Final Fantasy Before Crisis, capítulo 4

Sigo con esto, que no es simple tarea de arreglar faltas de ortografía.
Al menos dejarlo algo decente, aunque de momento no voy a hacer cambios gráficos significativos, eso ya sería pensar como en un proyecto independiente y no una colaboración.

 AVISO DE SPOILERS

Al menos esto sirve para dejar claras ciertas mejoras posibles.
Y no estar un buen rato escribiendo una lista de cambios, en parte está corregido lo de las fotos.
No he puesto todo del capítulo 3 porque conforme avanzaba hacía capturas y corregía todo.

 

 Viéndolo en grande se ve que sobresale el arma, porque el tile sobre el personaje es de 16x16 y el personaje es de 24 píxeles de ancho,
es fácil de arreglar, ya lo he hecho.
Se pone * que es como sobre el personaje más en el apartado direcciones "quitas todas"
así que a la vez se ve sobre el personaje, pero no puedes andar. En fin no se ve el arma

En este mapa se supone que hay una escena que debe ser automática, pero falla, el personaje no llega hasta el cuadro donde el que hizo el juego puso la acción, así que mientras te puedes mover por el escenario.


Al haber caras siempre hay un límite de
espacio por mensaje, solo se ve desde el editor como |

Como no deberías ni poder ir por el escenario, realmente, pues ni estaba esto como colisión, ya lo he puesto, aunque nunca puedas andar por ahí, o quien sabe.

Hay dos fallos en esta parte

El enemigo 1 muere.
El enemigo 2 muere y pasa una secuencia.
La he arreglado para que la secuencia solo pase si mueren ambos.

El otro fallo, que es por tema del movimiento, es que el gráfico tras morir se puede mover a un lado que no corresponde. Eso afecta a todo el juego porque no está bien hecho.

Esto es de otro capítulo, de golpe tienes un combate en tiempo real donde debes pulsar el botón de acción y es "como disparar", recalco el como porque no hay animación de que apunte, de nuevo es algo que afecta a todo el juego.
Una de tantas ocasiones donde el sistema automático de mostrar el mensaje arriba o abajo que depende para no dejar fuera de la vista al personaje está activado y habla alguien que no se ve.
De nuevo el texto tapa al personaje que habla.
Este escenario está mal escalado, es de FF7 sí, pero al estar en el centro del mapa los textos lo tapan, se puede poner la ventana transparente por ejemplo.

Aquí hay un personaje que se une a ti, pero como pasa bastante simplemente desaparece, en lugar de hacer algo como avanzar hacia ti y desaparecer, que es algo habitual en rpgs.

Imposible no notar las líneas negras en el centro del escenario, si es que parece hecho a base de copiar y pegar, pero a ciegas.
Otra vez habla alguien que no se ve.
Aquí Freyra en vez de irse por la puerta va a comerse el muro y desaparece.
Pues no Reno, aquí queda para rato.

No sé por donde empezar con la tienda.

Se supone que hay habitaciones a los lados, no están hechas, las sillas que medio se ven se puede andar pro encima. Con el del mostrador no he logrado hablar, ¿no sería mejor que fuera un sprite?

Mezclar personajes de un render con sprites causa esta crisis.
El texto en inglés no está en nada accesible desde el editor, sino en el ejecutable.
Usando easyrpg que se va actualizando, pues aún no he decidido modificarlo.
Como es habitual aparece en un mapa mirando a la dirección en la que estaba en el mapa anterior, aunque pueda mirar arriba en las mismas opciones de teletransporte.
En el club de la lucha todos son iguales, hasta el más duro es igual, así que no sabes quién es.
Seguramente aquí se colgaba el juego por cosa mía, ya lo he solucionado,
hice el mapa con otra altura para poner techo en la parte superior, aquí se quedaba pillado, por no tener marcada la opción de ignorar no poder moverse, que es algo importante

Como decía, el más duro tiene el mismo gráfico, como para distinguirlo.
Ya que está hecho a trozos el tema gráfico, igual los temas de pasar o no pasar por los sitios.

Esto es fallo mío fácil de arreglar, es solo ir a la base de datos y marcar que no se pueda pasar, porque cambié esta zona que no tenía techo, ni la pared que se ve debajo.

Cortes de texto, esto está en la base de datos, por suerte el programa con el que se editó no rompió nada y es fácil solucionarlo.


miércoles, 10 de febrero de 2021

Avances Final Fantasy Before Crisis, capítulo 2

 Avances Final Fantasy Before Crisis Remake,
dentro de lo posible estoy haciendo cambios, ya es jugable todo el capítulo 1 y 2.
Los otros funcionarán, pero no están revisados por mí.

AVISO DE SPOILERS.

 

Los enemigos muertos no tenían el comando pasable a través de todo, aun así al morir usan la función alejarse del héroe en lugar de "fijar dirección, girar 180º y avanzar". Que es la mejor opción, si veo que no funciona bien pongo eso.
Falta del punto simplemente.
Esto en el juego original es un mapa grande con cámaras, si no estuviera repetido diez veces y con eventos de por medio podría rehacerse mejor.
Freyra lucha pero como antes habla Reno se queda su cara, Reno no está dibujado para luchar.
No he mirado que pasa en el juego original en este punto, he puesto a Freyra y no una mezcla rara.



Este combate como otros 1 no tiene programado de ninguna forma que ganes, así que se forma un bucle, lo arreglé con etiquetas que manda el proceso si ganas como si has perdido, sin necesidad de duplicar acciones.
Tras poner objetos de ff7 solo he cambiado esto con códigos tal como comento abajo.

Al salir de esta habitación había un cuadro en el que no te teletransportabas, la razón era que puso a Reno en ese cuadro.

Lo he movido de sitio, sé poner eventos uno encima de otros, pero requiere más tiempo.

Freyra aparece mirando hacia abajo y se supone que entra, esto pasa muchas veces en los teletransportes que están sin indicar dirección y por defecto es abajo.
En la pared donde se ve ese texto azul, en realidad no hay pared, andas y vas a otro mapa, así que lo he quitado de ahí y se ve el pasillo


En esta parte del capitulo 2 cuando avanzas un poco Freyra dice que ha visto un montón de cadáveres, por ahí se ve alguno entre el render, pero es difícil verlos, he puesto eventos normales.
Un objeto con el sprite de antes de que empezara a poner los de ff7
Este escenario en el juego original es grande y lo del centro es una mesa, pero en este sin sentido de mapa ripeado se puede andar sobre la mesa y hasta la pared.
En un momento entra un soldado saltándose la seguridad, quien lucha, Freyra, no miraba al enemigo ni nada.
En el juego original este mapa está lleno de cadáveres, aquí se inventaron que no hace falta luchar por cosa de la historia.

Aparte de ahorrarse trabajo tampoco puso la entrada a ese mapa, que es abajo a la izquierda y no puedes volver, seguramente la ponga.







09/02/2021

MEJORA - Usado el truco de las cadenas de texto según nombre de personaje para
ciertas cosas.
Ahora el mensaje ¡Has obtenido: Poción! es \n[20]\n[21]Poción!
El nombre del héroe 20 que llamo es "¡Has " y el héroe 21 "obtenido: "
normalmente rpg maker no puede mostrar texto con esas funciones salvo usar nombres de héroes,
solo números.
Ciertas cosas se pueden hacer así para que hacer un cambio afecte al juego entero y no tener que ir
reemplazando textos por todo el juego.

CORRECCIÓN - Se bloquea el menú cuando llevas al director en Junon

CORRECCIÓN - Si consigues ganar a fuhito en el capitulo 2 se queda en un bucle interminable.

CORRECCIÓN - Reno lucha en un combate y sale Freyra, él no está dibujado, así que he puesto a Freyra, después ella sale tirada en el suelo.

CORRECCIÓN - A veces el mapa da un salto a otro igual pero falta algún personaje sin motivos, los he
puesto de nuevo.

CORRECCIÓN - Arreglado un posible cuelgue pasando el texto rápido al entrar en el edificio de junon si pasas el texto rápido.

CORRECCIÓN - Arreglado el momento de oscuridad donde se podía ver parte del personaje, también
en la escena al final del capítulo 2.

MEJORA - Cambiado los objetos estándar por gráficos sacados directamente de ff7.


8/02/2021
MEJORA - Cambiados todos los gráficos del cuartel HQ del juego por un fondo más detallado.

MEJORA - Puestos auto tiles de techos en capítulos 2 y 3

MEJORA - Puestos auto tiles de techos en capítulos 4 y 5
cambiada un poco la forma de la perspectiva en el tren, así que hay que revisar
si algún personaje tiene una ruta de movimiento donde hay un conflicto 



domingo, 7 de febrero de 2021

Final Fantasy Before Crisis (Errores notables pendientes de reparar)

Tras leer un poco al autor de Final Fantasy Before Crisis Remake
respondiendo a usuarios con problemas sin saber la respuesta,
sabiendo la solución, quería comentarlo.

He hecho un mega esquema que os dejará locos (no, todo lo contrario)

Ya que viéndolo es mucho más fácil que explicándolo.



El mapa 1 y el mapa 2 están conectados.
El juego accede al evento 1 en su mapa.
Hasta ahí bien, todo claro.

El problema de que haya fallos que digan que "un evento no existe",
es porque usó una función para hacer prácticamente todo el juego que no es la forma normal.


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Cómo funciona en el juego y el problema de los eventos no existentes
--------------------------------------------------------------------------------
Al ir desde el mapa 1 al mapa 2, se procesa EVENTO 1.

Es un evento que se activa "al pisarlo".

Teletransporta al personaje al mapa 2 (pero lo que sigue de Evento 1,
sigue procesándose hasta que termine)

- En el mapa 2 como se intente llamar al Evento 1, que no existe,
dará error y se colgará el juego.


*En su lugar hay que hacer que lo que pasa en el mapa 1
sea de un evento del mismo, y del mapa 2 de ese mapa 2. No heredados.


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Fallos por acciones interrumpidas
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Esto pasa por todo el juego, puede parecer algo al azar, pero no, es
cuestión de tiempo.

Dentro de un evento puede haber una acción que mueva al personaje.
Quizá está así.

"
- Héroe, mover = Arriba x4, Derecha x3.
- Mostrar mensaje = Ventana 1,
- Mostrar mensaje = Ventana 2.
- Fin de la acción
"

Rpg maker suele parar todo cuando hay un mensaje,
pero tras acabar un mensaje y empezar otro hay un tiempo donde pueden andar,
y puede pasar el error.

Según el que hace el juego, sin pasar el texto rápido pasa lo siguiente.
1 - El personaje anda hasta arriba
2 - Se muestra el mensaje 1 (mientras anda)
3 - El personaje anda hacia la derecha
4 - Se muestra el mensaje 2 (mientras anda)
Fin

El problema es que no hay esperas fijas, sin saberlo estás esperando lo que deja
la ventana en salir, lo has probado y sale como quieres.

Si mientras anda, pasas el mensaje rápido, no llega al destino que son 4 pasos arriba o
al siguiente, 3 pasos derecha.

La solución es sencilla, poner Esperar fijo (dejar tiempo a que las acciones acaben), hasta que no termine de andar, que no pase lo siguiente o el juego se puede colgar.

Cómo lo haría yo:
"
- Héroe, mover = Arriba x4 pasos
   Esperar 2.0s (que son 2 segundos aproximadamente)
- Mostrar mensaje = Ventana 1
- Héroe, mover = Derecha x3 pasos
   Esperar 2.0s
- Mostrar mensaje = Ventana 2.
- Fin de la acción
"

Si te pasas de tiempo, tarda mucho en salir la ventana de texto. (Nunca fallará aun así)
Si pones poco tiempo, no terminará la ruta. Lo que es un fallo.
Se puede afinar después.

Creo que cada paso a velocidad normal es 0.4s o 0.2s.

PD: Se puede dar el caso de que por no haber esperas, pongas andar derecha y
de un paso en otra dirección, esto que son problemas del juego se pueden arreglar
desde el editor, un betatester que solamente revise el texto y no toque el editor,
pues es imposible que lo arregle.

sábado, 6 de febrero de 2021

Avances - Final Fantasy Before Crisis (lista completa hasta ahora)

 A modo de lista de cambios, no es la lista más actualizada, pero es la más detallada que tengo de cambios. En el próximo avance, pongo más cosas detalladas