Páginas y Descargas

lunes, 27 de diciembre de 2021

Posibles cambios en el proyecto de Rpg maker próximamente

Este post es como el 70% de los que hay en el blog, sobre rpg maker.

Un registro de lo que voy haciendo.

Como ya solo tengo un rpg de proyecto y lo estoy haciendo sobre mucho contenido de otros juegos de los cuales solo se salvaron mapas.

Pues para salir del paso voy con la historia principal un poco haciendo lo que me apetece en cada momento.

No lo tengo todo planificado, ni guión ni nada, es a la aventura.

Salvo algunas cosas generales.


Pues por el camino que va

 Shadow Fantasy:

- Quiero meter más de 4 personajes, que no estarán a la vez todos, pero hacerlos de forma lateral implica dibujar todos en distintas poses. Vale que estoy aprendiendo, pero de momento ni me convencen y me lleva mucho tiempo el tema de dibujar los sprites.

Si usase un sistema de batalla frontal a lo dragon quest podría tener más personajes.

Y cosas opcionales como llevar enemigos en plan compañeros (a lo DQ5) sería posible.

Igual el tema de las misiones secundarias, poder llevar acompañantes.

Todas son cosas que tengo pensadas, no avanzo mucho, pero lo planteo.

Ahora mismo funciona en Easyrpg player incluso con todos los efectos de luces que pongo.

En retroarch se puede jugar y pronto en el retroarch de Steam.


Entrando más en detalles (si le interesa a alguien)

domingo, 26 de diciembre de 2021

Baten Kaitos Origins - Seguiremos...

El proyecto seguirá el año que viene, he de decir que he "importado" todo el tema para editar los textos tal cual lo tenía en mi anterior PC.

Textpad deja usar sintaxis de programación, en su lugar yo tengo uno que colorea cosas según el tipo 😅

Lugares, personajes, etc.

Los diferentes colores también ayudan con la ortografía.


De momento solo he cambiado del manual que puedes ver al comenzar el juego todo lo que ponía "combos relay (relé)", ya no hace falta ponerlo en inglés si salen gráficos en español 


Mientras se van insertando gráficos, se puede ir jugando e ir haciendo capturas de cosas sin traducir/por revisar.

Testeo.

Lo más rápido y cómodo sería hacer capturas con el emulador Dolphin, las veo desde el móvil y lo busco en el ordenador.

Ya el año que viene, sin prisas.

No voy a subir versiones beta del parche, eso solo hace circular versiones a medias por la red y no un trabajo finalizado. 



miércoles, 22 de diciembre de 2021

Avances Baten Kaitos Origins

El proyecto ha pegado un buen acelerón, voy ahora a casi entrada al día.
Y hasta hace nada estaba bastante muerto.

Encontrar fuentes iguales es muy difícil, con ser
parecidas a mí me basta. Además, algunas son de pago.

Ya tengo editadas todas las imágenes de combate del juego, y con las que me costaba, snake128 ha conseguido que funcionen.

De momento no puedo poner fotos del juego con los cambios, hay que insertarlas y hacer una ISO nueva.
El siguiente paso por mi parte es ponerme con los nombres de las zonas.
Tengo todas anotadas con su traducción, aunque seguramente me falten algunas que van acompañadas
de una pequeña descripción, que de estar en el 1 se podrían poner igual.

El caso es que con tanto cambio tengo copias de seguridad en cada disco duro antes de hacer cada cambio, es un lío. Conforme vaya avanzando puedo tener menos copias, habrá gráficos editados en isos que ya están desactualizados.

martes, 21 de diciembre de 2021

Avances Baten Kaitos Origins

Ya tengo la mayoría de gráficos de combate editados.

Quedan algunos con fuentes raras como el de "Victory" o "Round", son gráficos grandes y no sé que fuente usaré.

Si todo sigue así, pronto estaré revisando los gráficos de combate.

Luego tocan los nombres de los sitios, con muchos uso los nombres y detalles que ya estaban traducidos en el primer juego.

No sé el tiempo que me llevará terminar con los gráficos.

Después volveré a editar el script, en parte tengo que configurar Textpad como en mi anterior ordenador.

Tenía puestas cosas como una sintaxis solo para el juego que coloreaba cosas.



viernes, 17 de diciembre de 2021

Avances Baten Kaitos Origins

Sigo a ratos con los gráficos, estoy con los de batalla y no quedan demasiados.

El de LevelUp! ya lo tiene prácticamente controlado snake128, ese es el gráfico que repite la "e".

Y la verdad es que no creo que tuvieran necesidad de ahorrar espacio en el disco, total, está dibujada y se ve igual.


Sobre los gráficos que me llevan horas, hice mal no anotando todo el proceso.

Ahora por ejemplo del You Win a You Lose, no consigo que se vea igual en estilo.

Si bueno, lo principal lo sé pero hay valores como los colores usados o el nivel al aplicar un filtro que si hay dos textos similares lo mejor es que se vean parecidos.

Si no lo consigo es tiempo perdido para tener que volver a hacerlos.

Hablamos de:

Poner con la fuente cambria "Victoria" (este lo veo bien) o "Derrota" según el gráfico.

Cada uno se compone de dos gráficos que el juego mezcla.

Un texto es en negro con silueta roja y un fundido en el contorno.

Con paint.net hay plugins para poner texto con silueta de un color, pero no es una trama de un color a otro, puedes poner un borde de un color 1px, 2px, pero la tonalidad es igual.

Hay que usar una función en objetos que detecta todo y al lado puedes poner el mismo color más claro o oscuro. Al hacerlo varias veces se va haciendo un degradado. Aunque el degradado no queda igual, si se usase un pincel bajo el texto quedaría mejor, pero hay que ir a pulso, sin fallos.

El segundo gráfico es la misma letra en blanco, con un borde con degradado. Al igual, cuesta dejarla con aspecto similar al original.

Todo eso lleva horas, por lo menos a mí.

BATALLA_GRAFICOS. Inglés/Español

Si se viese Derrota como los gráficos de No Trade/Rechazo que están bien, pues listo. En la carpeta Tweaked dejo el gráfico traducido limpio para insertar luego (del código)

Ahora mismo no puedo poner más cosas, no estoy desde el PC.

-------------------

Hay un tipo de gráficos que seguramente edite para que se vea bien la parte de las partidas guardadas.

Gráficos en miniatura salen junto a las partidas para ver el lugar, lo que pasa es que al ser el mismo tamaño de letra, el nombre del lugar en español puede solaparse sobre la miniatura. Hay sitios aún que se muestra el texto sobre la miniatura, porque el nombre del lugar es más largo y está adaptado el juego a las localizaciones en inglés. Puede que acabe cambiándolas.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Baten Kaitos Origins - Avances con los gráficos

Poco a poco voy haciendo modificaciones y con la ayuda de RolleR de SwitchCord que ha probado el juego en la propia Gamecube sabemos que el juego funciona (las imágenes se muestran, bien, se puede iniciar partida). Hay algún problema con el vídeo de la intro que puede que ocurra también con el juego sin traducir, ya que no he tocado eso, y está cargando el juego desde SD, no desde disco.
En mis pruebas de Dolphin no pasa nada raro, por eso hay que hacer testeos.


He estado editando más gráficos de menú y combate quedando del mismo estilo que cada
fuente de letra en inglés, también pasadas por TweakPng para asegurarme de que están igual.

Hay dos carpetas con gráficos, y cada una tiene algún gráfico con sus retos de edición, la verdad.

PKA:

Todo son mensajes con el nombre de un lugar, hay dos tipos

  • Los que aparecen al entrar por primera vez, que en vez de haber programado que la imagen cambiara de brillo, hicieron varias con diferente brillo. De momento no he editado ninguna.

La mayoría están en el primer Baten Kaitos y vale el nombre, aunque la fuente de letra varía un poco y solo tengo la del Origins para escribir las de sitios nuevos.

  •  Los nombres de lugares (normalmente más resumidos) que se ven en el mapa.

Unknow:

Esta carpeta que se extrae tiene cosas de los combates y algunas cosas del menú.

Los dos gráficos más difíciles de editar son los resultados de batalla, que va el texto mezclado con el fondo, y, a no ser que se muestre de forma diferente al texto como gráfico de Dolphin, el de Level Up!

Si miráis unas entradas más abajo veréis que el juego hace como un puzle con el texto,
puede que sea igual al mostrarse en el gráfico del juego que en el Dolphin o eso no pase,
y me quitaría el gráfico más complejo de editar.
Como mientras voy a estar con otros gráficos, le preguntaré a Snake128 si puede editar ese gráfico por saberlo antes mientras edito el resto de gráficos que llevan texto.


miércoles, 8 de diciembre de 2021

Baten Kaitos Origins - Siguiendo con los gráficos

Ya entiendo un poco más lo que pasa con los gráficos y las propiedades de estos,
estoy intentando que sean lo más parecido unos a otros a nivel interno también.

Con gráficos sin transparencia, puede que algunos estén como "escala de grises",
y al editar ese gráfico, la mayoría luego se guardan con paleta de color de 256 colores.
Puede funcionar, pero solo lo he visto en dolphin.

Los más delicados son los que tienen canal alpha y han cambiado los modos, aparte
de parámetros o valores "basura" que dejan programas, photoshop deja dentro de los gráficos la historia de su vida 😂
Así el juego se cuelga, son los peores.

Este gráfico por ejemplo, si podéis verlo en grande, de grayscale pasó a paletted, y hay 147 colores asignados aparte de otras cosas




 

 

 Abrir dos instancias de Tweakpng y comparar es lo mejor.

 

Si es en escala de grises:

- Copiar desde paint, por ejemplo, pero sin seleccionar todo, sino a mano
- Abrir gimp, pegar encima, pulsar CTRL+H o se quedan por separado
- Exportar como... y no marcar nada, compresión a 9

Si es con transparencia:

Igual que antes salvo que se abre con GIMP (puede que también valga en escala de grises el GIMP, pero como PAINT en W7 no parece soportar canal alpha, voy a lo seguro)

En TweakPNG
Lo importante es:
IHDR (contiene las propiedades del gráfico)
IDAT (los que haya)
IEND

Cosas que no valen:

ITEXT que es cualquier comentario
bKGD datos del fondo que no suelo ver que afecten
gAMA igual pero con el gamma.
tPNG valores propietarios de algún programa de edición usado
tIME hora a la que se guarda el archivo


Lo del título tras limpiar con tweakpng los gráficos





martes, 7 de diciembre de 2021

Baten Kaitos Origins - Sobre los gráficos que fallan (2)

 Perdonad cuando me pongo apocalíptico, pero llevaba ya rato con eso y ahora
hasta voy a tener que hacer una base de datos para saber qué tengo editado, que insertado y otras cosas.

Al final esos gráficos he conseguido que funcionen, o más bien tras preguntar a fdelapena,
del proyecto Easyrpg que trabaja con gráficos y sabe un montón.

Me ha enseñado como mostraba los gráficos tweakpng, que deja ver datos
sobre las imágenes.
Y sí que hay cosas que no están en los gráficos originales, por motivo de la edición según
el programa que se use y como se guarde. No solo los metadatos.

Estas son capturas de como estaba el archivo en inglés y el traducido.



Hay cosas como lo de background color que no están en el otro, y más raro es lo de
"private chunk".

Cuando los gráficos pasan a TPL y deben cargarse en el juego, puede haber cosas que las dejen corruptas, no encuentro otra explicación.

Las dudas que tengo ahora son si hay que profundizar al cambiar cada gráfico para dejarlo lo más limpio posible, o no hace falta tanto.
Ya que en el emulador Dolphin me funciona y no sé como puede comportarse la consola.

-----------------------

El proceso más completo, que no he probado:

Con Tweakpng, se puede comprobar y seguramente pueda quitar cosas.

El método más fácil es:
Con Gimp, abrir la imagen, seleccionar todo, "copiar", pegar en una imagen nueva.
Después exportar como "png" y desmarcar absolutamente todo, compresión a 9.

Yo ahora voy a probar Tweakpng y a curiosear un poco.

 

 

 

 

 

 

 

 


Baten Kaitos Origins - Sobre los gráficos que fallan

 Hay un parte de las imágenes muy raro que si no carga como espera el juego,
el juego se cuelga. Para mí es un misterio, porque son imagenes con canal alpha "solo" para
algunos programas.

En unos la imagen tiene canal alpha y no hay nada.
En otros tiene restos de la edición en la capa normal. <Si esto se manipula, se puede colgar>

Vamos con el ejemplo más reciente, Jonap de elotrolado me ha ayudado editando unos gráficos,
pero estos no van directamente poniéndolos en su carpeta. (Antes me pasaba esto con el título y lo comenté)


 Esta imagen es edición mía, como se ve no tiene dibujo en el canal alpha según paint.net





Ahora, voy a mirar con Graphic gale, y...


Me deja invertir el canal alpha (para verlo y hacer cosas no es que esté muy enfocado este programa)








Invertir



Esto es lo que se ve, pero lo más importante es que funciona.

Lo raro es lo que pasa con algunos gráficos.




Esta es la que está mejor hecha,
en lo que son propiedades, es igual.





Al invertir en graphic gale


Es como si no hubiese la misma
transparencia, el caso es que
tal como está el juego se cuelga
con esto así.


Pero eso no es nada, con otros gráficos se ven rastros de la edición.


El de reintentar Si - No 



¿Pero qué?
Si con el de arriba ya se cuelga, con este que saldrá en el coliseo, seguro.


 

Solución rápida, no sé. Justamente escribo esto para explicarme.





lunes, 6 de diciembre de 2021

Baten Kaitos Origins - Avances

Uno de los temas es la edición gráfica y otra que funcione o se muestre bien.

Ya el primer archivo, File_60006000 tiene new game y load game.

Desde gimp o paint.net no hay nada "dibujado" en el canal alpha.

Pero desde graphic gale con lo de invertir se ve. Quizá no es canal alpha, solo una media transparencia, pero afecta.

Si una capa no está, el juego ni arranca. Delicado es un rato...


Estos son algunos gráficos que he probado, el de cargar pequeño está redimensionado y no se ve bien del todo, y es que justo antes por el canal alpha ni me arrancaba el juego.

Así que a probar de nuevo.


He probado con ambos gráficos.


Cuando pierdes y el otro de reintentar, sale este gráfico que tiene mucho de edición. El original es un poco diferente, pero vale.

Este en inglés tiene un contorno a negro, y es que al editar pues viendo la transparencia en windows no noté este problema, como el fondo es claro...


Estos textos salen cuando intercambias cartas, según como te comportes y según las cartas a cambiar hay trato o no.

(Es de las mejores formas de avanzar)



Va para rato el tema este, lo que lleva tiempo lo hago yo a ratos, no hay un equipo detrás.

Ir insertando en la ISO también es un proceso más largo y para hacer pruebas mientras editas, no es como lo de Dolphin.




viernes, 3 de diciembre de 2021

Avances Baten Kaitos Origins - Gráficos

Primer día intentando insertar texto con la ayuda de Snake128.
Hay que hacer unos cuantos pasos y hay ciertas imágenes con color transparente,
x espacio y número de colores.

Esta es la primera imagen insertada que he podido hacer, es tomada de otro juego vía dumpeo del dolphin.
Pero es el mismo formato.



El de empezar partida. No sé cuál es la fuente original, sería lo mejor porque es más grande.

Ni caso a que se vea oscurecido el texto, es que se ilumina parpadeando


Esto es del baten kaitos 1, pero en el origins debe ser un texto sin tanto difuminado o se ve mal.




La fuente que he probado, dejavu sans condensed, pero se ve pequeña.



A esta aunque le ponga color, el juego usa como escala de grises, así que no se ve así.
Pero está bien.




Va a llevar su tiempo, aunque con dolphin es rápido hacer pruebas.

Avances Baten Kaitos Origins

 Ya he dejado los gráficos a traducir de Baten Kaitos Origins. (Salvo una carpeta en la que puede que quede algo)

Los primeros a editar son en el mejor caso, los de la intro, como "Advertencia sobre salud" y "Pulsa cualquier botón".

Lo que no consigo es que ocupe igual. No sé si el juego funcionará con archivos más grandes o pequeños.

A todo esto, ¿y si cambia el toc? Ese valor de e coincidir o el cambio de disco no funciona (en consola y puede que ciertos emuladores)

De momento he probado:

Paint de w7, Paint.net, Gimp, Graphic gale. Ni uno lo deja igual.

Abres el .png, guardas y ocupa otro tamaño.

No tengo más programas de dibujo instalados para probar.

Siempre queda la opción de alguno tipo tilemolester, que no va a cambiar propiedades del gráfico...