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miércoles, 21 de octubre de 2020

Hablemos de resolución (2) - Entrelazado vs Progresivo

Quería escribir una segunda parte sobre resoluciones, la menos conocida.


Entrelazado y progresivo.

*Afecta a consolas, emuladores, etc.


Los pros y contras de éstas:

Entrelazado, puede mostrar mayor resolución aunque es un "truco". Intercambiando líneas. Al parecer según la resolución y los HZ la nitidez varía, sobre esto último no tengo detalles.

En un CRT por RGB la máxima resolución suele ser 480i o 576i.

Se ve borroso, a menor resolución parece que se ve más nítido pero hay un parpadeo.

Y es por esto:



Dibuja líneas pares, impares, cambiando rápidamente.

(En la imagen no se ve el intercambio, pero sí el fundido)

El efecto al verlo de cerca, pues crees que cambia una línea por otra.

Desde lejos se nota más resolución, aunque en realidad es un truco, las pantallas LCD lo muestran de forma algo borrosa. En Crts ocurre con resoluciones altas.

Por ejemplo, snes tiene un modo hi-res así que lo usan algunos juegos, se ve nítido y vibra un poco.


Consolas como ps2 usan entrelazado,

pcsx2 lo muestra así y para evitar el temblor, tiene varias opciones que entre el cambio de líneas lo suavizan pero se ve borroso.

En el foro del emulador hay parches para ver ciertos juegos en progresivo.

En cambio GC Wii, desde Dolphin tienen una opción Enable Progressive mode. 

Y se ve directamente bien sin buscar parches.

Algunos juegos de ps2 soportan progresivo, hay listas de ellos, pocos son pal. Igual en gamecube con una combinación de botones al iniciar.

Hay listas con juegos compatibles.


Progresivo


Es el mejor sistema, muestra las líneas en cada posición sin trucos.

La nitidez es la mayor.

Ejemplos son 224-240p de nes, snes, megadrive.

Si en uno de estos emuladores cambias de resolución original a 480i, se verá más borroso. 

Wii es de los pocos sistemas que tienen para elegir desde 240p a 480p (por componentes)

En xbox es entrelazado, al parecer no puede bajar hasta la resolución original.


La alternativa si es posible pasa por usar otros cables:

VGA: 480p (Dreamcast, desde CRT 31khz de PC que van a otra resolución más alta)

Componentes: (Ps2 con algunos juegos, Gamecube o Wii en Tvs LCD)


Desde entonces con cables HDMI, como se vea depende de la fuente.

Existen reescaladores para esto (bastante caros) si se quiere ver mejor en LCD.


Imagen entrelazada que
se va intercambiando para
conseguir mayor resolución






.


Fuente de imágenes : j-rpm


PD: Si en algo me equivoco, avisad.


viernes, 16 de octubre de 2020

Novedades Baten Kaitos Origins

He revisado el script con dos programas dentro de lo posible, he corregido muchas palabras mal escritas y he visto más diálogos sueltos en inglés que se me pasaron. 

Libre office digamos que se cuelga.

Y si usa Aspell como diccionario va a encontrar lo mismo que uno de los otros que usé, faltan tiempos verbales.

Tras limpiar de código el script son 3434 páginas, a veces pone que hay 1212, 1.227.557 caracteres o 2 millones. Y se bloquea.

(Paso de dividirlo otra vez)

En este punto hace falta betatesting (si estuvieran editados los gráficos mejor)

Tampoco coincide con un momento en el que tenga tiempo libre.