"que son las variables".
En RPG Maker 2003 además de los imprescindibles interruptores están las variables.
La forma más sencilla de entender esto creo que es (como me dijeron a mí en su día)
si un interruptor tiene dos posiciones, OFF-ON, sería como 0 y 1.
Pues con las variables tienes diferentes valores.
Según versión del programa
desde -999999999 a +1000000000,
en todo caso no creo que necesitemos cantidades tan grandes.
En la imagen de al lado se ve como se manejan las variables.
Control Variables
Arriba está para poner la variable con la que vamos a hacer "el proceso".
En Operation está el cálculo, como fijar, sumar, restar, multiplicar y dividir es lo que más usaréis.
En Operand está lo que vamos a guardar en la variable, puede ser un valor que queramos,
podemos tomar el valor de otra variable o hacer cálculos con ella.
Guardar un valor al azar entre un rango, cantidad de objetos, dinero, muchas cosas.
Al igual que los interruptores requiere que luego usemos "Condiciones y efectos" o "Conditional Branch" que será con lo que procesemos
qué queremos que pase al estar el valor que queremos.
Por ejemplo, supongamos que en un juego ponemos 5 llaves, al coger cada llave
ponemos una variable que sume 1 a "Variable 0001: llaves" (o como quieras)
y luego en una puerta poner una condicion que sea:
Condición
Si el valor es 5
(Abres la puerta usando las llaves)
Excepción
Mensaje: Aún me quedan llaves por encontrar.
A raíz de esto último, se pueden poner cantidades de variables en los mensajes y otras cosas.
Si ponemos
Tengo \v[0001] llaves.
Así mostrará la cantidad de llaves que tenemos.
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Con más código podemos dejarlo más detallado.
Así podríamos poner los textos de este modo.
- Guardas en Variable 0001 las llaves
- Guardas en Variable 0002 la cantidad 5
- En la Variable 0002 restas el contenido de Variable 0001
(Para calcular el resto.
5 menos 1 llave = 4
5 menos 2 llaves = 3
5 menos 3 llaves = 2
5 menos 4 llaves = 1
5 menos 5 llaves = 0)
Así podemos poner diferentes mensajes sobre las que faltan.
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Las variables tienen mucho potencial, usando asignar teclas guardas valores
y según el valor puedes hacer menús o indicadores, se pueden usar en una infinidad
de cosas y es cosa de probar y trastear.
Dentro del juego con F8 puedes ver los valores de las variables, cambiarlas, etc.
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