Como editar gráficos de Final Fight LNS / Openbor con Graphic Gale
En openbor se usa el formato gif, y editar paletas es algo delicado, pero
la verdad es que se puede hacer bien con este programa.
Si no sabes que es Openbor, es un editor de juegos beat 'em up, un poco delicado, pues es antiguo.
Las imágenes grandes las dejo como enlace, así no se descuadra.
Con Graphic Gale se puede hacer casi de todo con pixel art, pero
si nos ponemos con openbor, hay algunas cosas a tener en cuenta.
A base de prueba y error, fui consiguiendo tener todo funcionando bien, con previsualización y demás.
Era algo que normalmente no funcionaba, y no sabía el motivo,
lo explicaré todo.
Para empezar, decir que Graphic Gale es un programa bastante sencillo y personalizable,
no está cargado de funciones, si buscas pinceles, efectos, etc
no hay nada del estilo en este, como pueden tener Paint.net, Gimp o Photoshop.
En su momento el programa era de pago, y esa versión soportaba gif.
Pero se volvió gratuito hace años.
Desde aquí bajamos el programa, versión instalable o portable.
https://graphicsgale.com/us/download.htm
Una vez abierto, seguramente esté en inglés, aunque se pueden añadir idiomas,
yo suelo usar muchos programas en inglés y seguiré explicando cosas así.
El programa se puede poner de muchas formas, hay partes en las que pulsando el botón derecho del
ratón pone "dockable" y puede ser para permitir arrastrar esa parte y poner cosas a un lado u otro.
Yo, por ejemplo, desde View - Layer, lo pulso y no veo la parte de la izquierda que tiene cosas
de capas y un historial, prefiero tener más espacio visible.
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Bueno,
1º - Añadir una serie de sprites y verlos en movimiento
Pues es bastante fácil,
pulsamos aquí.
File - Import from Multi-Files
Seleccionamos los gráficos
Pinchad para verlo en grande, de momento tenemos los sprites cargados, pero no se ven en pequeño,
eso es algo que pasa con algunos gráficos grandes y creo que es un error del programa, pero sé como dejarlo bien.
Ahora seguimos los pasos, que son elegir los sprites que queremos de una animación, hasta
tenerlos todos importados.
Aquí está la parte que es importante en este tipo de programas, la rejilla.
Soporta rejillas de diferentes tamaños, colores y hasta combinaciones de 2,
os recomiendo agregarlas.
Ahora comento lo de ajustar los frames.
Hay que mirar las propiedades de algún frame
2º La configuración
Pulsamos en el cuadro de transparencia aunque parezca que no se pueda cambiar
Con los gráficos de fflns seguramente saldrá azul, pero se puede elegir el color transparente a mano también.
Al parecer no lo auto-detecta, por eso hay que hacer esto para ver las miniaturas luego.
Al final lo dejo así
Si pongo %framenumber% automáticamente le pone a cada frame un número.
Con eso estará listo, veréis cada frame y podréis verlo en movimiento.
Se puede cambiar el zoom, la velocidad, etc.
El resto de cosas se pueden aprender trasteando,
como ver solo una previsualización de x e y frame en vez de todas, etc.
Muchas cosas funcionan de manera parecida al Paint de Windows, al igual que muchos otros
programas de edición gráfica.
Cuando guardemos algo, nos recomendará usar .GAL que es su formato, si luego lo abrimos, volverá a salirnos todo y podremos seguir dibujando.
De momento, para tener los gráficos en GIF, yo le doy a copiar, abro el original y lo pego.
El gráfico nuevo queda encima y la paleta no se ve alterada.
Lo de exportar me dio problemas, no sé el motivo.
En las opciones podéis poner los atajos, yo tengo cosas como el Zoom en + - del teclado,
y otras cosas para seleccionar partes de un gráfico y rotarlas.
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Este tutorial lo hice originalmente para el foro de las noches skyperas, por
cosas en las que he colaborado.
Puede que escriba algo más, ya que hay algunas que se pueden aprender
viendo un par de capturas y una pequeña explicación en vez de tener
que ver 15 minutos de un video de youtube por ejemplo, que lo mismo ni te enseña
y pierdes el tiempo.
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