jueves, 29 de mayo de 2014

Rpg Maker 2003 - Tutorial de puente animado

Hola gente, ayer hice este pequeño sistema para animar
los puentes cuando pasa el personaje.
Y voy a hacer un tutorial de como se hace. ¡Es avanzado, aviso!


Los tiles del puente tienen que ir como evento y bajo el personaje.
Cada tile tiene que estar dividido a tu gusto,
y cuando "mire" en una dirección tiene que cambiarse
por el 1-2-3 según donde esté el personaje para que baje y suba.













Ahora comento el sistema que he usado para que baje.

Básicamente es como se ve en esta imagen, en el cuadro donde está el personaje
el puente baja dos alturas, y a los lados a 1 altura, así se hace de forma más fluida
que solo bajando 1 altura.

Después de la teoría, ¡el código!
Al principio pensé en hacerlo con interruptores o en variables poniendo cada posición,
pero encontré una forma de hacerlo sin tener que cambiar código en cada evento.

Hay que hacer:

  • - Un evento en proceso paralelo que guarde las posiciones X - Y del personaje que llamaremos "Heroe X" y "Heroe Y".
  • - En los eventos que tiene los gráficos del puente (en proceso paralelo todos) ponemos:
    1. Operación de variable "Heroe X calculo" con Fijar-sustitución - Sprite Héroe Coordenada X
    2. Operación de variable "Heroe X calculo" con restar - Sprite Esta acción Coordenada X

      Con esto hacemos que se calcule la diferencia de posición entre el personaje y el sitio que estamos pisando, si estamos encima de dicho tile el valor será 0, si estamos a un cuadro de distancia será +1 o -1, y más pues -2 o +2.
      NOTA: Si vais a poner más de un puente o que puedas pasar por debajo lo suyo sería que usaseis también coordenadas Y para que al andar por otra parte no se pise el puente sin haber nadie XD
    3. Condición: "Heroe X calculo" es 0
        Este evento: Mirar la posición donde está bajado del todo (-2 en el dibujo)
      Condición: "Heroe X calculo" es 1
        Este evento: Mirar la posición donde está medio bajado (-1 en el dibujo)
      Condición: "Heroe X calculo" es -1
        Este evento: Mirar la posición donde está medio bajado (-1 en el dibujo)
      Condición: "Heroe X calculo" es mayor o igual a 2
        Este evento: Mirar la posición donde está subido (0 en el dibujo)
      Condición: "Heroe X calculo" es menor o igual a 2
        Este evento: Mirar la posición donde está subido (0 en el dibujo)
Y si os quedáis con ganas también podéis hacer copias de los tiles del puente pero en negro
para usar como sombras, las ponéis más abajo y ya el código hará el resto sin tener
que tocar más.

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