sábado, 26 de febrero de 2011

Tutorial RPG Maker (ascensor)

Tutorial para hacer ascensores con scroll en rpg maker 2003
por gadesx 2011.

Para mi blog gadesx scene y Pokemon Obelisk.
Si va a postearse en alguna parte avisadme o me mosquearé. xD

Este tutorial me lo han pedido, lo que viene siendo una
explicación de como hice un "engine" para hacer un efecto de
transición en un mapa que se ve en un video que hice recopilando
escenas y engines de proyectos míos.

Para el que no sepa que es "un engine", es programación de funciones
en RPG Maker sin llegar al código puro (que en 2k3 no te deja)
mediante eventos con variables, fases, etiquetas y condiciones y efectos.


Bueno empecemos:
Yo mi engine lo hice para Tetrix 3, y contaré como va cada cosa.

Tienes que crear un mapa, yo en mi caso lo hice de 120x120.

El ascensor tenemos que ponerlo en el centro y no demasiado grande.
(yo lo hice de 5 de altura y 9 de ancho) con graficos a tu gusto.

El código es el siguiente,
Creas un evento como Pulsar tecla
Evento:
Por ejemplo:

B0:
B1:

Ahora os cuento el engaño/efecto que yo hago para que parezca que baja o suba XD
En rpg maker 2k3 hay una función que es "Mover Pantalla", si usas otro rpg maker
y no lo tiene, tendrás que pillarte un script y hacerlo por ahí.

Lo que viene es:
Mover arriba 16 cuadros a velocidad normal (y parece que el ascensor baja xD)
A la vez ponemos un "Cambiar Tono de pantalla" a 000000 todo oscuro a 2 segundos.
Esperar de 1 segundo más de espera.

* No marques la casilla de Esperar a finalizar acción
--- Bueno con esto hemos conseguido que se "vea la ida del ascensor"

Ahora para la vuelta:
Mover abajo 32 cuadros a velocidad x4
Esperar 2 segundos
Scroll de pantalla: Volver al origen a velocidad normal
justo después Cambiar Tono de Pantalla a como se ve normalmente
a 2 segundos marcando la casilla de esperar a que termine el evento.
y fin

Pero os cuento mas cosas, si usáis otro rpg maker puede que no tenga Scroll
de Pantalla y tengáis que instalarle o hacer algo por rgss/rgss2 pero esto
os puede servir de idea para el diseño del script en todo caso.

Para hacer varios pisos hay que usar fases y condiciones y efecto.

Fin del Tutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben pasar una moderación.