domingo, 12 de abril de 2020

Tutorial - Rpg maker y eventos comunes

Tutorial - Rpg maker y los eventos comunes


Esto tampoco es un tutorial de como usar
los eventos comunes, es casi igual
que usar eventos normales.
Más bien quiero contar posibles usos
y como funcionan.

* Con esto me refiero a Rpg maker 2003
de Steam o el no oficial con dynrpg,
que añade más funcionalidades.

-  ¿Qué son los eventos comunes?
En el apartado de la base de datos hay
una sección para poner eventos.
Hay gente que jamás toca esto, y
a la larga hasta para cosas simples
ahorra tiempo.
Inviertes más al inicio, pero
si cambias cosas luego ahorras
muchísimo trabajo.

Estos eventos pueden activarse de
tres formas:

Nada: (Desde eventos del juego eliges llamar
a ese evento, normalmente se procesa de arriba a abajo una vez.

Switch: Cuando se activa un interruptor,
ése evento de la base de datos iniciará hasta el final.

Proceso paralelo: El evento siempre estará
en marcha.

Automático: Como el proceso paralelo pero
mientras tanto no puedes mover al personaje
ni funcionan las teclas del menú.

-----------------------
Posibles usos:

Antes de nada aviso que en rpg maker
2000-2003 al llanar eventos no aparece
en el listado el número, por eso yo lo pongo también
en el nombre.

Eventos de llamada posibles.


Para cofres, cosas comúnes.
Aquí podemos poner casi
todo.

Ejemplo:
1 Creamos un cofre
2 Llamamos al evento común
0020: Cofres (por ejemplo)
3 Recibimos un objeto
4 Muestra el texto
5 Activamos un interruptor
6 En otra página si el interruptor se activó,
con el cofre abierto.

Ahora pongo ejemplos de lo
que puede ponerse en el evento común
y podemos usarlo con cada cofre.
Y si cambiamos algo ahí, afectará
a todos los cofres del juego.

- Reproducir un efecto de sonido
- * Mover las direcciones del evento
para hacer la animación de abrirse.
- En una variable "Cofres abiertos" sumar 1.
(Por si luego queremos mostrar un total
al final del juego)

Con procesos por interruptor o paralelos.

Contador de tiempo
 Variable: Segundos +1
  Condición 60 segundos?
 Variable: Minutos +1
 Variable: Segundos Fijar 0

 Condición: 60 minutos?
 Variable: Hora +1
 Variable: Minutos Fijar 0
 Variable: Segundos Fijar 0
(Más o menos me explico)

Así seguiría el proceso sumando
tiempo mientras juegas y -te mueves de un
mapa a otro-

En base a ello se puede hacer
que otro evento
cambie día a noche, clima aleatorio,
estaciones.

En fin, el caso es que hay cosas interesantes de llevar
a ese apartado:

Todo al abrir cofres,
para organizar luego todos los mensajes
con ventanas o códigos de color.
Sin ir mapa por mapa si cambias algo
tiempo después.

Todos los textos juntos, para revisarlos
luego sin ir mirando mapa a mapa
y le pones cosas como color a nombres de
objetos, no hay que mirar todos los mapas
con eventos en cuadros por todo el juego.

En fin, sirve para organizar contenido,
lleva más tiempo que poner las cosas
en el mapa al momento, 
pero ahorras tiempo a la larga.

* Sólo los Rpg maker 2003 versión Steam y
parcheados por cherry dejan manejar eventos
de mapa desde eventos comunes, digamos
que los "redirecciona".
** Desgraciadamente el apartado
no tiene nada así como "pestañas" para
tener opción de organizar con etuquetas,
hay que decidir en la lista dejar 
espacios reservados, como 300 para objetos, 
un montón para diálogos, etc

Habrá que esperar si algún editor
libre lo permite, si Easyrpg Editor se
publica y aceptan sugerencias.



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