domingo, 18 de marzo de 2012

[TUTORIAL] Apartado grafico (rpg maker 2003)

Tutorial sobre el Apartado gráfico por gadesx.

+Los tiles de los graficos de los mapas son de 16x16px, al igual que la SNES por ejemplo,

lo que significa que si haces una captura de un juego de snes con un emulador, si es a la
misma resolución podrás usar esos mismos tiles.

+Todos los archivos de imagen de RPG Maker 2003 tienen que ser a 256 colores máximo
y el formato recomendado es PNG porque no pierde calidad.

+De los 256 colores de la paleta de una imagen, el primer color es el que se usa para

transparente.

+Evita usar el color negro de transparente, puesto que los sprites normalmente tienen un

bordeado negro este se pondrá tambien transparente y los sprites se verán feos.

+El color rosa o morado suelen ser los mejores y mas usados para color transparente, porque

son los colores que menos aparecen en los tileset y graficos de los juegos, sin embargo si

el tileset tiene un color más rosa-morado en general puedes usar el color rojo.

+Los chipsets o charsets que vienen mal se pueden arreglar con la herramienta importar del

rpg maker 2003, pero tambien se pueden arreglar a mano con programas de dibujo, poniendo el

primer color transparente donde todo sea transparente.

+Si un panorama tiene la misma resolución que un mapa, éste usando el color transparente
se verá en el editor.
Un mapa de 20x15 son 320x240 (Cada cuadro son 16px recuerda)

+Si un panorama tiene una resolucion que al dividirla entre 16 da numeros decimales
(como por ejemplo 321px de anchura) no se mostrará en el editor. En el RPG Maker VX
esto fue arreglado.

+Existen varios planos para trabajar:
Plano de abajo
Plano de arriba
Plano de eventos
Panorama
Pictures
Animaciones de combate

+Los pictures se pueden fijar a una posición, para que no sigan al héroe, pero
no se pueden hacer animaciones con ellos porque entonces SI QUE TE SIGUEN.

+Si quieres usar objetos de más en el plano superior de un mapa y el tileset está lleno,
siempre puedes pasarlo a charset, la resolución de un charset individual es
24 de ancho por 32 de alto.
pues dejando sin usar 4 pixeles de la izquierda y la derecha tenemos 16 (tamaño de tile)
y otro tile de 16px encima, por si queremos hacer por ejemplo una columna.

+Si se maneja bien esto ultimo, se pueden hacer cosas como sprites grandes con animaciones.

+Procura que los graficos de los NPC sean similares y no desentonen mucho entre sí,

+Evita el JPEG a toca costa

+Si se hacen sprites adecuados, se pueden poner personajes mirando hacia arriba en
los combates en vez de batalla lateral, todo es cuestion de configurar todo en la
base de datos.

5 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿hay algún programa de dibujo que te permita usar directamente una paleta de 256 colores? Me explico:

    Yo suelo emplear como programa de dibujo el Gimp (aunque también tengo el Photoshop), que permite importar las imágenes a una paleta de 256 colores. Sin embargo, lo que yo quiero saber es si se puede configurar para que me muestre la paleta con dichos colores, y así pintar directamente con ellos, para evitar "gracietas" del programa a la hora de ajustar los colores.

    Otra cosa: no entiendo eso de cómo configurar un color para que sea el primero y el programa lo lea como transparente.

    Gracias por adelantado.

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    Respuestas
    1. El graphic gale puede que lleve, al menos es el que uso últimamente y
      me deja cambiar libremente cada color de las paletas

      lo de los colores transparentes es básicamente que el primero de los 256 es el que el rpg maker lo coge como transparente.
      no hay capas, eso es en los siguientes rpg maker

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    2. Muchas gracias, probaré con ese programa.

      El problema que tengo con los colores trasparentes es que no sé como configurar cuahl es el primer color de los 256. ¿Eso se hace en el programa de dibujo, o en el RPG Maker?

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    3. No todos los programas te dejan cambiar la paleta libremente según su posición.

      Desde el rpg maker puedes ponerlo bien usando importar y ya lo hace,
      aunque tendrás que hacerlo uno por uno.

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