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jueves, 29 de noviembre de 2018

Problema de resoluciones

A veces ni usar resoluciones íntegras es la solución a todo, aquí mi caso
con Final Fantasy 7. Como ya comenté en un post que está en lo de tutoriales "Hablemos de resoluciones"
siendo una resolución múltiple 2x, 3x no se deben crear deformaciones en los gráficos,
pero con FF7 y más notable con la fuente que tiene la versión de la retraducción, que a más
pequeña es la fuente, más problemas, y si encima no tiene aliasing pues mucho más.

Ya sea epsxe, con diferentes plugins, retroarch con mednafen bettle psx, pcsxr y
resoluciones íntegras, me las veo con este panorama:





Como se ve en la imagen, aquí es direrente una o que otra ó,
y no es que la ó sea diferente en la fuente, también me pasa
con la i que a veces ocupa el doble de ancho.


Lo comenté en el foro y a CUE parece que le pasó algo similar en FF1, así
que quizás pruebe lo que hizo él, poner una resolución diferente, con 16px más o 32px de ancho
de forma que se ajuste, no sé que hará la PSX con esto para que llegue a deformarse, y si es verdad que poniendo 256 o múltiplos de altura en vez de 240 esto ya no pasa.

Si lo consigo ya lo comento, porque me parece que la última vez lo jugué en la propia consola por lo rallado que ya estaba con este tema.

La mayoría de gente ni se fija, sobretodo si usa filtros o shaders crt, son cosas que disimulan esto,
pero a mi me molesta XD


--------------------EDITO
Resuelto el misterio, dependerá del juego, pero FF7 suele ir a 384px de ancho, no 320px
así que hay que poner el emulador, en caso de epsxe tiene lo de resolución en ventana y marcas
fullscreen y esa se pone a pantalla completa, 1536 de alto para un monitor de 1920x1080.
Ahora se ven las letras todas iguales sin distorsionarse.
Con poner lo máximo y darle a try to keep pixel ratio vale a 1536, a 1920 no, solo lo "intenta"














2 comentarios:

  1. Es una cuestión de resoluciones, a mas resolución mejor se reescalan los sprites, en 1920x1080 ya prácticamente no se nota, se debe tener ojo de robot para darse cuenta, y me toco ver emuladores en un monitor 4k, y es imposible encontrar pixeles deformes.

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  2. Tienen que ser múltiplos para que sea correcta.
    Los monitores no van a mostrar 1,3px de algo, al escalar si no es exacto se usa filtrado lineal o cercano.
    El juego lo escalas a pantalla completa dentro de lo permitido así que se amplia, y la deformación si hay poca resolución original de base se nota.
    Coge un pantallazo y amplialo a una resolución que no sea 200%, 400%, quiza 125%, se deformará.
    Claro esto a la hora de jugar ya lo decía, no es lo mismo jugar frente al pc que desde lejos en el sofá.

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