jueves, 17 de febrero de 2011

Rpg maker 2003 - Tutorial - Luces por segmentos

Tutorial de luces por segmentos en RPG Maker 2k3 (en XP es más
facil porque puedes poner luces aditivas) por gadesx 12:40 17/02/2011


Hola, este es un tutorial para que podais hacer si teneis tiempo y ganas
sobre todo mejores efectos por no decir, algun efecto de luz en ciudades
de noche, al menos mi ejemplo será ese.

El rpg maker 2k3 te deja poner pictures de luces pero estas no son aditivas,
lo que quiere decir que los pixeles no se ponen encima subiendo el brillo
ni nada, lo que te deja una gran mancha blanca sobre lo que quereis XD
(solo sirve para hacer como que estás en una zona oscura...)
Y los juegos mas o menos currados de rpgmaker 2k3 pasan el mapa entero
tileado a panoramas y pictures y lo colorean con photoshop y cosas.
Juegos que por cierto no suelen acabar muchas de las veces XD

Yo explico este tutorial porque estoy con esta zona ahora mismo de mi juego
que no está graficamente tan pulido como otros del mundillo graficamente
(digamos los de los franceses como el aedemphia) pero que a mi gusto y
con mis posibilidades pues lo veo bien XD-


Como veis en la imagen, al poner un proceso con un tono de color oscuro
como de noche todo se pone de noche y nos quedamos sin ningun efecto de luz,




Y podeis hacer que se vea así




Lo que explico es un método que funciona bien pero hay que dedicarle un
tiempo e ir probando para "cuadrar" el picture con luces de la que no
tiene luces que es nuestro mapa.


Abrimos el rpg maker y vamos al mapa donde queremos esas luces, (yo prefiero
poner luces en sitios donde no cubra al personaje al menos en 2k3)

lo poneis en pantalla pequeña, con el F5.
y le dais a imprimir pantalla y la pegais con el paint mismo.

Y tendremos una imagen así




Ahora llega lo importante, que necesitais tener algun programa de dibujo
medio decente, que sepais usar un minimo.

Yo en mi caso uso micrografx, que es viejisimo pero me va de perlas.



y hacemos lo siguiente:
lo suelen tener casi todos los programas menos el paint aviso XD
Es aclarar la parte que queremos.

¿Queda de puta madre si o no? XD



Bueno tras hacer las luces, usamos lo de la mascara para elegir la parte que
queremos coger, invertimos la mascara y borramos todo.

Mi archivo final, fue este:




(lo puse a 256 colores y con el negro transparente)

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(Bueno si habeis llegado hasta aquí os puedo dar aviso de
que ya no sois unos noobs en el mundillo del grafismo makeriano XDDD)

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--Ahora llega la parte que más le gusta a la gente, el código.
Hay que coger esa imagen final y ponerla como picture, centrada SIEMPRE
AHÍ.
Ya hice otro tutorial sobre eso hace tiempo pero como este es para ir
por segmentos (imagenes cortadillas no grandes) pues lo explico otra vez.

- Mi evento para hacer que se quede centrado es el siguiente:
(tiene que estar en proceso paralelo)



Explico:
Creamos una variable, llamemosla sombra x, sprite > esta accion > pantalla x
Creamos una variable, llamemosla sombra y, sprite > esta accion > pantalla y

[Parte donde la mayoria de gente deja el tema y/o se suicida]
Ahora si os fijais en la imagen le he sumado o restado a cada valor
de esas variables, eso es justamente la parte mas coñazo, que es centrar
la imagen, teneis que ir probando el juego y ver si se ve mas a la derecha
o mas a la izquierda e ir quitandole a X o poniendole hasta centrarlo.

Lo siguiente en la imagen es justamente el picture que lo he puesto así:



Como podeis ver la imagen se pone en la pantalla segun los valores que les dimos
antes.

Tras esto si habeis conseguido poner la imagen centrada el tutorial
lo habeis entendido.


Anotaciones:

1 para cada luz necesitais variables unicas no podeis reusar
2 para cada imagen necesitais un nº de picture diferente
3 ¡si cuando estais moviendo la imagen para centrarla se ve borroso, es que estais
a 1 o 2 pixeles de cerca! XD

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Doy creditos a mi hermano casi superdotado abyss que me enseñó las variables
y a centrar pìctures hace un montón de años. ¿en el 2001 o por ahí? dios...
(y él ya no recuerda nada de esto XDDD)

4 comentarios:

  1. pork lo has complicado tanto?? seria muxo mas facil crear una imagen de 320x240, donde se difuminara del blanco (en el Centro) al negro (en los bordes... luego cambias el formato d la imagen a .PNG (con el nombre "luz") lo guardas en la carpeta "pictures" del juego, y ya nada mas t keda crear un evento k se active con lo k tu kieras, y seleccionas "mostrar imagen" en el cuadro de propiedades (seleccionas numero d imagen, y buscas "luz"), y vais probando los porcentajes como dice aki este niño, para k la imagen se situe en donde tu kieras d la pantalla, seleccionas tambien la transaparencia 70 por ejemplo, y ya esta! NADA DE VARIABLES NI CHUMINADAS, Y ADEMAS ESA IMAGEN ES UNIVERSAL (no tienes k estar haciendo una imagen cada ves k kieras una luz)... facil, rapido y sencillo... tu hermano no era tan superdotado despues d todo parece.

    un saludo a todos :)

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  2. estás equivocado, el rpg maker 2003 no soporta
    pictures aditivas, por lo que deja "manchurrones blancos" encima de los graficos, en XP si te
    deja poner o mezcla normal, aditiva o inversa.
    owned :p

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  3. Se nota la falta de experiencia y la cutrez, si quieres un juego bueno y con calidad, vas a tener que trabajartelo, y le llamas a Gadesx un niño?

    Del metodo q has dicho, pones la transparencia igual a todos los colores y una vez q se hace la prueba, sale una imagen feisima que no hace efecto ni de luz, ni de brillo,

    Nada de variables ni chuminadas? pero por dios, que vago que eres, si supieras lo q puedes hacer con las variables y crear un buen engine, verias los norables beneficios de darle un muy buen toque de calidad para tu juego,

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  4. Esto quedó desfasado tras salir
    los métodos de blending con dynrpg o maniacs,
    pero vale para experimentos con el viejo / easyrpg y
    por ejemplo poner sombras y si hay un panorama, que las sombras no se vean encima, con esa parte transparente.

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