viernes, 24 de junio de 2011

Tutorial RPG2k3 Mapeo por charset

Aprovechando que estoy trasteando con graficos por charset, haré un pequeño tutorial para los que nunca han usado este sistema. Teneis que tocar un poco
programas de dibujo sino nanai XD

En RPG Maker 2003 los chipsets están muy limitados, y aparte de usar pictures
se pueden usar graficos poniendolos como charsets (como personajes)

En esta imagen muestro una plantilla de lo que se ve en un solo grafico
de charset, comento:
Cada sprite puede tener un maximo de 24px de ancho por 32px de alto,
pues bueno en vez de usar eso vamos a usar 16x16 o 16x32 para así luego
poder "ensamblarlo" bien.

(está muy agrandado para que se vea aviso)
Los bordes amarillos no se usan, son 4px a cada lado, lo que tenemos que hacer
aquí es el grafico que queremos ponerlo justamente en el rojo claro que es el cuadro de 16x16.

A la hora de hacer el evento hay que ponerlo como grafico fijo, yo uso este
sistema para poner graficos en movimiento, y por evento puedo poner el tiempo que tarda en pasar de cada frame a otro.

En fin, os pongo material:

La plantilla, que cubre el espacio de un chara en realidad.

La ultima fase es coger todos los colores de la plantilla y poner el color transparente (yo uso el micrografx photo magic, que lo tengo en la seccion descargas por si
quereis probarlo) y con ese el primer color de la paleta es el color transparente.
Y lo que es un poco coñazo es ordenarlo para poder hacer los frames, eso ya como
veais mejor.

Aqui teneis un ejemplo, lo he usado en el Tetrix 3, es una fuente de agua del
CT ripeada y adaptada para que se muevan bien los frames.

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