martes, 16 de octubre de 2018

RPG Maker, programas e historia de como se expandió

Antes de nada, avisar que puedo estar equivocado en diferentes aspectos y todo
es mi opinión y experiencias de años usando este programa.
Para cualquier aficionado o no a Rpg Maker, programación, historia de empresas de desarrollo, os puede interesar.

Rpg Maker, en japón RPG Tsukūru creado por ASCII, tuvo su nicho en japón durante mucho tiempo, casa de los jrpgs.  
Podemos creer que es algo moderno, pero sus inicios son de 1988

Mamirin de PC 8801 (año 88), máquina usada por japoneses en esos tiempos del que hay bastantes juegos bastante oscuros. 

Luego en MSX, 
  • Dungeon Manjirou, (88)
  • RPG Construction Tool : Dante (90)
  • Dante 2 (92)


Con la llegada de PC9801, 

  • Chimes Quest (92)
  • RPG Tsukūru Dante 98 (92)
  • Dungeon RPG Tsukūru Dan-Dan Dungeon (94)
Ahora llegamos a tiempos intermedios, los más accesibles.
Cualquiera con alguna colección de roms le puede haber sonado ver los
que hicieron en snes, también Dante.

  • RPG Tsukūru Super Dante (95)
  • RPG Tsukūru 2 (96)
Digamos que ya aquí la época de RPG estaba en auge, y el estilo de los juegos estaba mejorando con muchas mecánicas nuevas y fueron tomando referencia de todas. Lógicamente en consolas makear es un suplicio,
más el límite de espacio, aunque no deja de ser una curiosidad y una forma de
empezar a entender como funcionan los RPGs internamente.

Entre medias, RPG Tsukūru Dante 98 II de PC 9801 (96)


Llegan los tiempos de Windows y deciden sacar RPG Tsukūru 95,
que siendo de windows pasó totalmente desapercibido por estos lares.
Se acerca bastante a los modernos.

Luego sacaron muchos en consolas y PC,
tuvimos en GB, PS1, PS2...

Pero no fue hasta los tiempos más o menos de 2000
cuando tuvieron éxito, por una cosa, ¡la piratería!

Ademphia de Rpg maker 2003, para cuando te dicen que
320x240 es "poca cosa", si tienes libertad creativa...

Si amigos, Don Miguel, con el recién salido RPG Maker 2000 lo pudo traducir a inglés y crackear.
Luego de compartirse por medio mundo, con traducciones a diferentes idiomas lo vimos hasta en la sopa. Además se juntaron los factores de que había mucha más gente con internet, el auge de los foros, que soporta recursos fácilmente de juegos de SNES por temas de resolución.
Éste fue el editor con el que muchos nos iniciamos, más tarde salió RPG Maker 2003 y se expandió igualmente. Tanto que Enterbrain (parte de la corporación que se encargaba entonces)
vió el potencial de sacar el nuevo comercial (RPG Maker XP, 2004) fuera de japón en inglés tras su fama adquirida.



Éste tuvo un gran tirón porque era el primero que dejaba de limitarse a eventos, soportando
programación via RGSS (Ruby adaptado)
Una comunidad muy grande que se basó en este fue Pokémon con su Pokémon Essentials (y hace poco Nintendo tumbándolos)

Ventajas y desventajas de RPG Maker XP respecto al 2003, cada uno las puede ver de una forma:
- Resolución a 640x480 mínima, con tiles a 32x32, esto es el doble de como se ven las cosas en RPGs clásicos como snes.

Aedemphia 2 en RPG Maker XP (no estoy seguro)







Años más tarde teníamos RPG Maker VX, nombre que viene por Vista-XP,
la resolución es la misma, el sistema de scripts está mejorado, mejor rendimiento
y el mismo problema de falta de recursos.
Es fácil para novatos, pero si quieres hacer gráficos tu rollo, te las ves con problemas.

Año 2011 y llega RPG Maker VX Ace para PC, una versión mejorada con la
principal novedad de tener combates laterales (ya hicieron la misma jugada con  2000 vs 2003, frontales vs laterales)

Año 2015 y sale RPG Maker MV, MV viene principalmente por poder jugarse como app en android ya que es javascript y usa este sistema para poder extenderse, esta vez con un sistema de plugins.
Ésta vez los tiles son de 48x48 y mayor resolución, con mucho potencial, pero sin tener buenas habilidades gráficas los juegos van a parecer juegos Flash o de movil.


Después de todo esto, con Steam teniendo tanto éxito, Degica se ha encargado de hacer
versiones oficiales de RPG Maker 2000 y 2003, los que tánto éxito les dieron, añadiéndoles
funcionalidades, adaptados a windows modernos y monitores LCD, sin el fullscreen a 640x480 que tanto escalado borroso produce.

Además hay que tener en cuenta que 2000 y 2003 estuvieron tantos años a mano
que han tenido multidud de parches y modificaciones.

Una de los últimos años muy ambiciosa fue Dynrpg creada por Cherry, que con parcheo
y programación permitía añadir plugins para extender el programa. Aparte de haber hecho
muchos parches también hizo un gran launcher que es Rpg Maker 2009, que ejecuta el 2003
y añade más cosas al programa. Tal trabajo llevó a que los propios desarrolladores lo contrataran para el programa oficial de Steam.
Para rizar el rizo, desde hace años se está creando EasyRPG, un programa+lanzador
de los juegos hechos con el programa, open source y libre. De hecho ahora hasta está porteado a Switch y a todo lo que va surgiendo.
Hasta hay clones estilo WolfRPG para hacer juegos.

Bueno ya para acabar, resumiendo, una serie de programas centrado en el mercado japonés
que por una traducción y hacerse conocido ha acabado recibiendo mucho contenido, teniendo versiones nuevas y saliendo en multitud de sistemas.
El que más éxito tuvo ha resultado ser el que más recursos ha generado.
Si no habéis probado ninguno, dádle una oportunidad, cada uno tiene sus pros y contras,
según el estilo de juego que quieras hacer.

Cuestiones que lanzo.
- Con tanto potencial, ¿la gente hoy día sólo quiere hacer juegos de terror y aventuras gráficas de media hora?

- ¿Qué ha pasado con RPG Maker 3D? ¿Sólo hicieron en PS2 uno clon de Dragon Quest y otro de mundo abierto, por qué no aprovechan para sacar en pc, aunque sea el que es tipo Dragon Quest, que se diseñan los escenarios por bloques y no es tan complejo?

- Se pueden conseguir gráficos muy bien hechos, pero muchos se apañan con el RTP (Recursos por defecto) y hacen juegos clones que los ves en Steam (más delito siendo comercial) y tiran para atrás.

Trivia
 - Rpg maker 2k, 2k3 tienen menciones al Dante anterior, como los archivos lcf de Lucifer. Dato de fdelapena.

- Perdieron el código source de Rpg maker 2003, conservan el del 2000

- Muchos parches piratas han acabado en el Rpg maker 2000-2003 oficial, en parte por el mismo autor.

- Hasta con los RPG makers más antiguos se pueden hacer juegos de otros géneros, algunos con mejor resultado que otros por limitaciones, como juegos de naves en el 2000

- Las comunidades de foros han vivido y muerto casi con la vida útil de 2000-2003-XP, sólo quedan para hablar de scripts.

- RPG Maker de ps1, Tsukuru 2, tuvo algunas ideas que se usaron luego en los de pc, como autotiles.

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Cualquier fallo o sugerencia la podéis comentar para tener el artículo mejor.
Lógicamente si me extiendo con las cosas de los de PC y otros de consolas, escribo la biblia.