Puede ser de juegos clásicos para un fangame o para otra finalidad.
No entraré en detalles de copyright.
Puede ser para uso propio.
*Mirad el paso 4 porque comento como opcionalmente podemos editar la pista con filtros.
1 - Tener Foobar2000 y desde las opciones (en la web) bajar el plugin para escuchar midis.
2 - Buscar un Soundfont (sf2) que tenga los instrumentos reales (hay de 250-300MB por la red incluso)
Cada uno suena diferente según el tema.
(Aimp también soporta usar sf2)
3 - En foobar2000, opciones, elegir en Bassmidi el SF2.
Ahora la música midi sonará con esos instrumentos.
Solo queda escuchar un .mid
y que si nos gusta como suena
lo exportamos a mp3 (No recuerdo ahora si esta función ya viene o se baja aparte...)
4 - Ahora tenemos la música lista y podemos modificarla.
--Esto puede ser complejo si no os manejais con secuenciadores.--
Debemos usar FL Studio (es mi ejemplo, con otros será diferente), y arrastramos
la pista en el apartado playlist.
En la parte de arriba marcando song,
podemos oír lo de ese apartado.
Bien, ahora vamos a "mejorarla" lo posible.
Hay que abrir el mixer.
En la lista de efectos, poner lo siguiente.
Maximus, en presets podemos poner clean RMS.
O a mano el que viene al abrirlo,
en cada sección (bajos-medios-finos)
poner off. Solo el general en On.
Hay unas barras de colores por si queremos cambiar como suena según frecuencias.
Según nuestros gustos, podemos añadir otro plugin FX debajo.
Fruity Reverb (lo ajustamos para que solo añada algo de reverberación a los medios y finos, hay 2 palancas)
Con lo de Wet ajustamos si añade más o menos.
Si algún instrumento suena demasiado fuerte, sobre el Fruity reverb
podemos poner Parametric EQ 2,
En la línea que sale podemos ajustar la ecualización y bueno, está hecha de forma muy fácil de editar.
Tras esto si suena todo como queremos, le damos a exportar.
Podemos guardar el proyecto como plantilla para futuras ediciones.
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La forma lenta sería abrir el midi en Fl studio y ya sea con soundfont o aparte,
cambiar la pista, una a una.
Requiere más tiempo y saber usar el programa. (No hay límites, ya es lo que sepamos) hasta fin de mes, quería poner algún tutorial tocho,
no estoy seguro de si alguien lo va a leer (con algun interés) o solo se va a echar unas risas,
porque como cuento las cosas, no es de haber estudiado sobre música electrónica.
Pero me apetece comentar las cosas más comúnes que acabas notando si estás trasteando en este mundillo, y también hay gente que no sabe como entrarle al tema, lo primero es pagar para aprender y así no te vas a animar.
No voy a hablar de componer, que eso ya cada género es un mundo. Solo de lo que tiene un VST más básico.
Adventus es un buen VST, fácil de usar y no requiere mucho PC |
Esto de arriba es un VST, de Virtual instrument, antes tenías que tener un estudio entero y un sintetizador o cualquier otro aparato, eran conectar cables y tener un estudio gastando una pasta,
así que tanto por accesibilidad como por precio, ya es cosa del pasado. Aunque sigue habiendo buenos equipos, pero es tema aparte.
¿Es ese Adventus de pago? Sí, pero hay muchos otros gratuitos que tienen parámetros similares a lo que contaré.
¿Esto me sirve en juegos? Sí, la NES, Master System, Megadrive, se mueven así y hay VST de
esos chips. Aunque podrías hacer casi cualquier cosa con VST, sobretodo con algunos como Nexus.
Antes de nada, con la mayoría de ellos para empezar, necesitas un secuenciador para hacer música,
hay muchos, yo con mi antiguo PC usaba Muzys (una versión gratuita),
ahora estoy acostumbrado a FL Studio. (Este si es de pago)
En consolas hay ejemplos de vst
como Korg DS-10 de Nintendo ds,
Music 2000 en ps1 y Music 3000
en ps2. Estos de PS servían para
hacer temas musicales (y hasta vídeos musicales) con sus limitaciones, claro.
1 - Osciladores
Con los osciladores se pueden poner diferentes formas de onda,las más comúnes son Sine, Triangle, Square, Pulse, Saw, White noise. (no diré nada en
inglés, que en español de esto mejor pasar, inglés e inglés)
Cada una produce un sonido que es mejor o peor para la parte del piano,
- Sine, la forma de onda más básica y tal vez la mejor para bajos y ambiente.
- Triangle por ejemplo da muchos graves (en Nes lo usaban de bajo)
- Pulse es muy a lata en bajos, en altos es estilo flauta por decirlo así (La master system sin el FM solo tenía este característico y el white noise)
- Saw es una nota que empieza alta, baja y vuelve a subir, así da la forma de sierra, y es la principal nota de casi toda la música electrónica de los 2000. Da un sonido raspante
por decirlo así. Ejem. Warp Brothers -en Phat Bass (pelicula de Blade) tira
mucho de Acid Bass que se hace así.
- White noise, ruido aleatorio es una forma de entender que es, aún así sirve para muchas cosas, en las consolas antiguas lo usaban para batería y FX. Hasta en la megadrive se usaba
para hacer el efecto de sonido del oleaje.
2 - Envelope
Qué pasa si hay varios osciladores. Ambas formas de onda pueden fusionarse haciendo uno nuevo con más matices, ahí hay palancas y demás para ajustar, OCT es octava de piano, muchas veces un oscilador está en una octava por debajo de la otra. PW de oído cambia como se mezclan, pero no sé que hace internamente, Detune, altera la frecuencia a la que suena, esto al combinar un oscilador con otro, pueden combinarse bien.
Ahora aunque en el Adventus está de otra forma yo siempre lo veo en el orden
que es lo de la derecha, los ADSR. No es lío, esto está en la mayoría de sonifos y vst,
(viendo una onda, hasta la voz diría)
- Attack, es el valor o tiempo al que vendrá el sonido, digamos que si es un sonido largo de ambiente nos interesa que tarde en llegar, si queremos que sea pulsar y sonar hay que bajarlo al mínimo.
- Decay, digamos algo así que es como el pico al que llega el sonido tras alcanzar el volúmen,
bajando esto y subiendo otros se pueden hacer efectos interesantes. - Sustain, el sostenido de la nota, que acabaría de golpe si no es por el siguiente
- Release, es como lo contrario del Attack, cuando se va el sonido bajando de volúmen.
3 - Filtros
Aquí varía según el VST lo que puedes encontrar, lo que no suele faltares el Cutoff
El cutoff es el corte a una frecuencia del sonido (abajo suele ser grave lo que oyes
y arriba finos), que a la vez debe estar configurado bien con el Resonance, o
se van a oír muchos finos al subir el volúmen.
LPF-Lowpass filter, los graves pasan, lo demás se baja o quita
HPF-Highpass filter, justo lo contrario
De esto último hay variaciones, al final son cosas estilo ecualizador.
Palancas varias que hay por la parte principal
Para no hacer un tochaco, las nombro y detallo.Glide - % de arrastrarse de unas notas a otras sin que haya corte
Mono/Lega/Poly - A mono y polifónico llegamos, legato es algo similar al glide.
Arpeggiator - Algunos lo incluyen y es para repetir notas tan solo pulsando una un tiempo, otros como
z3ta+ tienen muchas melodias que suenan pulsando una tecla o puedes añadir una en midi.
Gate - Controla la velocidad del Arpeggio en este caso.
La mayoría de veces es para repetir la nota según un patrón.
Pan - Referente a por que lado de estéreo debe oirse
Spread - La mayoría de veces que está, lo que hará es repartir las notas entre canales izquierda y derecha
En este caso en FX está
Reverb - La reverberación del sonido que puede configurarse por amplitud, mezcla y balance de frecuencias
Delay - El Eco, sí, el eco que en estos temas va aparte de la reverberación, al igual
tiene balance de frecuencias, mezcla relacionada con el volúmen, feedback es lo lejos
que llegará (cuidado con esto y si lo programaron para que sea infinito, se puede colgar)
parte importante es el Quantize, depende de lo que nos intentemos conseguir
puede venirnos mejor 1/4 Straight, que suena al mismo ritmo, Dotted, que es como al tercio,
(muy bueno para melodías rápidas) y Triplet que es instantáneo, yo nunca lo suelo usar.
4 - LFO
Low filter oscillator
Aquí se acabaron las cosas fáciles, de esto puedes pasar hasta que tengas interés en algo.
Con esto configuras cosas, como puede ser cuando una nota va a empezar a vibrar...
Si pulsas una nota suena x sonido, al tiempo llega otro, o cambia por completo.
Que al pulsarla suba de tono hasta ser pitidos.
Se pueden hacer cosas para componer y también muchísimos efectos de sonido.
--Para terminar--
Esto así para tenerlo en mente de primeras, es complicado, lo suyo es trastear y mirar
sonidos que ya vengan (presets) y ver que cosas cambian, qué hace que cambien.
Cada VST hace sonidos diferentes, cambia según como están programados.
De vídeos míos en youtube:
Puede que tras ver lo complejo de algo en un tema, ahora valores mejor o peor lo que ha costado hacer que suene de esa forma algún sonido.
No hay vuelta atrás,
eso os lo aseguro.
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