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lunes, 11 de junio de 2012

Diccionario de Términos en la Producción Musical

Bueno este tutorial lo tenia en otra web hace tiempo y aprovechando el blog lo pondré tambien por aqui:


Diccionario de Términos en la Producción Musical


Muchos de los terminos que hay aquí, suelen ser llamados de diferentes maneras,
ya que no hay ningun tipo de estandarización, esto afecta sobre todo al tipo de sonido
que cada uno lo llama como quiere.

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Diseño de sonido
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Snares
En hardcore los snares (tambien conocidos como redobles por los ritmos)
se usan para dar paso a otro compas ya sea subidon o bajon,
cada vez se van poniendo mas seguidos, siempre van en el mismo tono (son samples claro)
y suelen tener un fade in todo el conjunto, en muchas ocasiones se usan a la
vez que kicks que tambien van subiendo de volumen.
En otros estilos los snares de usan de acompañamiento a los golpes, o
marcan el ritmo de la cancion.

claps
Obviamente son palmas, pero la mayoria de veces en samples hechas por un sintetizador,
no reales.

Old Kick
Las patadas mas usadas en los 90 en musica dance, con gran diferencia de
pegada con las kicks de hoy dia.

Gated Kick:
Una gated kick es una kick que pega el golpe y tiene un efecto de retroceso.

Detuned Kick:
Es una kick normalmente distorsionada que se suele usar en hardcore, etc

Dark Kicks:
Similar a las detuned kicks, pero con frecuencias mas bajas y mas "oscuras"
por asi decirlo.

Low kick:
Patada de baja frecuencia, usada normalmente con bases saws.

Extreme Kicks:
Son las kicks mas fuertes que existen podemos decir, son distorsionadas, tienen
frecuencias bajas y medias, y suelen ser patadas largas (tras la pegada pasan
2-4 segundos de distorsion)

Plucked:
Un plucked es un sonido normalmente corto, se usan en estilos como el trance,
etc. se usan durante toda la melodia para acompañar (exciter pikes, etc)



Acidbass:
Los más usados por productores como Warp Brothers, los acid bass son bases
detuned que se suelen usar como fx en la mayoria de los casos, muy usados en el hardtrance.
Ejemplo: Warmduscher - Kleine Bassdrums


Pad:
Sonido de sintetizador, que se usa para dar ambiente, se usa con notas largas que
siguen la escala de la pista, suelen variarse en frecuencia con un cutoff o llevar un phaser.
Se dividen en:
Bell pads: Bells + Pad
Saw pads: Suena como un saw con mucho sostenido y reverberacion
Chimes pads: Un pad que ademas tiene un oscilador que hace un sonido "chime"
Gated Pads: Un pad normalmente fuerte, con un gate que sigue un patrón.

Supersaw:
Sonido generado con un sintetizador usando minimo 2 saws en el oscilador, usado
en la mayoria de musica electronica como trance, hardcore, etc


Virus lead:
El sonido tipico del progressive, usado normalmente como arpeggio (si tiene base
supersaw) o si son sonidos mas squares para acompañamientos.


Pitchlead: (conocido en españa coloquialmente como "rayadas")
Un pitchlead es un sonido de sintetizador que varia de tono, esto se debe en terminos
generales a una palanca hayada en el envolvente o LFO, el "pitch envelope" que por defecto
está a cero, con valores negativos el sonido baja de tono y con positivos sube de tono.


Chimes:
Se usa normalmente en musica clasica, etc, es un sonido fino como bells pero
aun en una frecuencia mas alta, a veces van integrados en pads.
mas info aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chime

Hit / Kicks FX:
Un hit es un sonido que pueden ser crashes o kicks con mucha reverberación,
se usan al principio de un inicio de pista con silencios (zona de pad o bajón)

Crash:
Platillos fuertes, como los que se usan en el rock, etc
sirven para marcar inicios/finales de compases, y hacer mas fuerte "el subidón"
En speedcore / terrorcore se usan a veces a la vez que los golpes para dar mas fuerza.

Cymbals / Rides:
Son los hermanos menores de los Crashes por así decirlos XD
Se usan a la vez que los golpes para darle un toque de finos, deben de sonar
exactamente a la vez que el golpe y el volumen del cymbal debe ser bastante bajo,
cuidado tambien porque algunos kicks ya llevan un cymbal integrado, asi que no hace falta ponerle.

Bass (bajo)
La mayoria de estilos de musica lo usan, aparte del uso de el final de la cancion, es muy util
empezar por ahi para componer la melodia del sintetizador, el bajo+melodia van de la mano.
Puntualizaciones:
-El hardcore digamos normal usa un bass que suele ir integrado en la propia kick (tras el golpe y la caida del bombo, suena un bass, el volumen hace forma de V digamos)
-El jumpstyle no suele llevar bass, de ahi que la base del estilo sea tener "bombos jump"
-El terror no suele llevar bass porque es demasiado rapido para que suene bien

LFO Osciladores de baja frecuencia
Seguro que mas de uno lo ha visto en un vst sin tener mucha idea de que hace, y al
moverlo no ha visto que haga nada especial. Pues os comento:
Esto lo que hace es que se mueva un parametro (en forma de onda) todo el rato en un sintetizador.
-Por ejemplo tenemos un sonido simple, que queremos que este vibre al sonar, pues con un LFO se puede controlar y se puede poner que lo haga en la cantidad que queramos.
Otro ejemplo mas practico, habeis usado el z3ta+? Pues si habeis visto presets que ya hacen
que los sonidos muevan el cutoff y tal, pues están controlados
Muchos presets que oimos tienen alguna configuracion con un LFO para que suenen como es.

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Instrumentos, parametros y terminos generales
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Masterización
Proceso por que pasa una canción ya terminada para mejorar su calidad de reproduccion,
optimizado especialmente para discotecas. Normalmente se usan:
- compresores de frecuencia
- equalizadores
- limitadores
etc entre otros

Compresores de Frecuencia (o Compresores)
Los compresores hay tanto hardware como software (vst),
éstos mejoran la dinamica de la cancion, tambien crean un efecto sidechain que
hace que todo suene mas profesional, es necesario saber configurarlos.
Para estilos de musica fuertes, mejor olvidarse de los compresores XD
-Los compresores tienen un valor de entrada de volumen,
y luego el como lo tratan, es decir un attack, release, etc que puedes saber que son
aqui mismo en la lista.

Limitador
Limita el volumen al volumen -0.2db (el recomendado) por lo que nunca llegará a superar esa barrera
y a distorsionar, se usa en conjunto con los compresores.

Sidechain
Efecto usado por compresor/volumen de un canal controlado por un controlador de picos (peak controller), hace que cuando suena el bombo que los demas sonidos se compriman dependiendo del volumen del bombo, el efecto depende de valores del compresor o del peak controller, y del volumen de los bombos.
Ejemplo: Con un sidechain normal se puede hacer que en musica speedcore/terror
al poner un grito sostenido y bombos fuertes, en vez de sonar el grito como
"aaaaaaa" todo el rato, haga "a-a-a-a-a-a" (tragandose el bombo parte del grito)

Sintetizador (cogido de la wikipedia)
Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.


Sintetizador VST
Un sintetizador VST es un sintetizador virtual (aplicacion) que sigue
el estandar VSTi (Virtual Instrument) y a dia de hoy se puede usar
con diferentes programas para hacer musica, como Cubase, Fl Studio, etc

El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.

Attack (de un envolvente ADSR)
El attack es una palanca hayada en sintetizadores en el Envelope ADSR,
El attack controla el inicio de la nota cuando ésta empieza a sonar,
(crea una especie de fadein)
Ejemplo: (sin aplicar algo de attack y aplicado)
attack.mp3

Decay (de un envolvente ADSR)
El decay es una palanca hayada en sintetizadores en el Envelope ADSR,
es como el "Attack" pero para el final de la nota mas o menos,
el decay es altamente notable cuando se usa conjuntamente
con el sustain para crear diferentes efectos en las notas, usado
normalmente los sonidos suenan como mas potentes (ideal para usarlo junto al release
a la vez que los kicks)
Un bajo decay + un bajo sustain hace un efecto como de chisporreo (al no poder sonar las notas apenas) que hay que controlar que no suenen asi ya que suena mal.

Sustain (de un envolvente ADSR)
El sustain (sostenido) es una palanca hayada en sintetizadores en el Envelope ADSR,
va de la mano del decay y del release y depende mucho de estos,
El sustain digamos que se refiere al porcentaje de tiempo de la nota que se escuchara
en la parte alta (ni empezando (attack) y acabando (decay))
Aqui un ejemplo: (aqui al principio se aprecia el chisporreo que mencioné por el decay
y que en el sustain tambien pasa)
sustain.mp3


Release (de un envolvente ADSR)
El release es una palanca hayada en sintetizadores en el Envelope ADSR,
el release nos permite establecer una especie de "alargamiento o pronunciacion de un sonido"
no es exactamente una reverberacion ya que el release es mas duro.
El release es similar a montar las mismas notas unas sobre otras un poco retardadas.
Este tipo de efecto se suele usar bastante pronunciado en Leads principales en
Hardstyle / Newstyle a la vez que los golpes.



Dry/Wet (seco y mojado en ingles)
Seguramente os habeis encontrado con esto alguna vez, se trata de la relacion
entre activado y desactivado de un efecto (por ejemplo una reverberacion)
Dry al 100% no aplica el efecto y Wet al 100% lo aplica al maximo, a veces os
podeis encontrar palancas que resuman esto en 1 sola palanca.
-Tambien se le llaman Dry o Wet a las vocales en acapella cuando tienen efectos
aplicados (delay y reverberacion).

Gate
Gate es un tipo de efecto que nos permite hacer que unas notas que pulsemos en tiempo real
tengan repeticion a un ritmo determinado.
Normalmente suelen venir en varias barritas con las que se puede establecer el estereo.
En algunos sintetizadores viene esta funcion incorporada integramente. (built-in)
Los parametros que mas suelen llevar son:
Speed: Ajusta la escala a la que va el ritmo (1/16,1/32, etc)
Contour: Relacion de aplicacion del Gate, mientras mas contour, mas se diferencian las notas.


Pitch Envelope
Ésta palanca se encuentra incluida en sintetizadores en el Envolvente ADSR,
a veces se resume como Pitch (de un envelope).
Permite valores negativos y positivos asi como un estado neutro.
Cuando haya valores negativos el sonido tenderá a bajar de tono progresivamente (una caida)
y con valores positivos la tenderá a subir de tono progresivamente (una subida), por
lo general está en valor neutro (0)
Se usa para conseguir efectos de sirenas por poner un ejemplo.
(guarda un cierto parecido con el efecto del portamento)

Reverb
Lo que todo el mundo conoce, pero en este mundillo no se trata como eco, de eso se encarga el delay, el reverb puede tener diferentes parametros como Damping, que es la profundidad que tiene, y unos rotores que son para la frecuencia que quieres que tenga el reverb, si quieres que el reverb suene con mas o menos graves y finos.

Delay
Es un efecto como el eco, pero tecnicamente se le llama delay,
el delay permite que se repitan sonidos perdiendose en el espacio (fade out)
suelen ir en sincronizacion de varios tipos:

1/2,1/4,1/8, etc = Está es la repeticion normal, ejemplo: si tenemos una pista a 150BPM
y ponemos un crash con delay 1/4, en cada kick que suenen se oirá un crash. (4 veces)

1/4t = Otro tipo de sincronizacion, no se suele usar mucho.

1/4d (yo le llamo decayed :p) = Este tipo de delay es muy usado, las repeticiones
del sonido se escuchan un poco mas tarde que un delay normal y crea un efecto
muy bueno para sonidos como piano.

Otros parametros del delay suelen ser:
Mono: repeticion por 1 canal
Stereo: se reparte un poco por los 2 canales
Ping Pong (pngpg): cada repeticion se escucha por un canal diferente pasando de un lado a otro.
Cross: Como el ping pong pero menos repartido
Feedback: Lejanía del delay
Modulation: Lo que se repite cambia de tono (se modula)
Lo-cut/Hi-cut: Relacionado con las frecuencias de lo que suene en el delay.
Mix: Palanca resumida del efecto Dry/Wet (mencionada arriba)

Pan (o panning):
Referente al canal donde se reproduce el sonido (izq. o der.)

Spread:
Separa los sonidos en canales izquierda o derecha normalmente,
un alto valor de spread hace que cada nota que toquemos suene por un canal
diferente,
EJEMPLO:
melodia y acompañamiento hecho por mí de ejemplo xD (y eso que no es lo mio los arpeggios)
spread.mp3

Degrader o Decimator
Este efecto no es muy conocido, pero se está empezando a usar ahora más en composiciones (en hardcore no, más bien en trance del durillo xD)
Se trata de un efecto que hace que cualquier sonido suene como más roto o destruido, de ahi viene lo de degrader, el caso es que por ejemplo un piano con decimator, suena con un efecto muy caracteristico
http://dl.dropbox.com/u/22524283/sonido%20samples/piano%20decimator.mp3

Distorsion
Bueno esto creo que lo conoce todo el mundo, el efecto por vst es similar al de un altavoz al tener demasiado volumen, aunque se pueden hacer cosas mas elaboradas aprovechandolo, tambien se usa para darle más fuerza a sintetizadores, esto en plugin mas un compresor para un supersaw por ejemplo hace cosas interesantes.

ARP (de Arpeggio)
Un arpeggio es una sucesion de notas que pueden ir subiendo o bajando o alternandose,
y depende de la escala (mayor o menor y otras)
Como ayuda para no tener que hacerlas a mano muchos VST incluyen una opcion que al activarla y pulsar una tecla ya te hacen un arpeggio como tu configures.
Algunos VST tambien te permiten en vez de "generar" un arp que tu le digas, cargar un midi con una melodia y reproducirlo, le ajustas la velocidad (que toma el valor base de los BPM del FL) y con una nota te la reproduce. Al que quiera trastear en el z3ta+ hay cientos de melodias midi pregrabadas, de hecho hay una que se oye en un tema de Scooter XD

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