domingo, 17 de junio de 2012

RPG Maker - bugs y tips

Como todos sabeis los juegos tienen bugs, (sobre todo los de Bethesda) y el RPG Maker no se libra, y
más cuando todo el peso recae en una persona que puede no testear intensivamente, pueden surgir
cosas de todo tipo. Yo como llevo ya años testeando de todo lo que he hecho y alguna cosilla por ahí
queria recopilar por aquí los tipos de bugs más comunes y de donde provienen.
¡Y consejos!


Puntos de guardado desactualizados (o otros eventos repetidos):
Supongamos que ponemos en nuestro juego dos tipos de punto de guardado, uno te recupera y otro no te recupera, y llenamos todas las localizaciones del juego con puntos de guardado. ¿Qué pasa si luego queremos al punto de guardado que recupera, que al pisarlo muestre una animacion? Que nos toca ir por TODOS los puntos de grabacion del juego revisando y añadiendolo.
Recomendación= Las cosas como esta que son eventos que puede haber muchos de ellos, es mejor que llamen a un evento común. ahí cualquier modificación cambia la de todos los puntos de guardado a la vez.

Redundancia de procesos
Hay que tener en cuenta que cuando ponemos un evento en un proceso paralelo se repetirá una y otra vez a mucha velocidad, así que si ponemos algo como "Reproducir musica" o "Mostrar imagen" podemos usar luego un Eliminar Evento (en caso de que queramos que se ejecute una vez al entrar solamente) o un cambiar interruptor de toda la vida. Así tendremos menos lag.

Overflows
Esto es muy divertido XD. Un overflow se trata de algo que se procesa y entra en un ciclo
donde no procesa nada útil, explicado de otra forma es como un cortocircuito pero en vez de electricidad, con eventos. Por ejemplo, supongamos que ponemos un evento que es en proceso paralelo y lo
que hace es llamarse a sí mismo. Esto hace que se llame infinitas veces y a la velocidad de la CPU,
y el RPG Maker te saltará con un mensaje de Overflow.
Lo gracioso es que un overflow si pasa con un programa que genera una imagen iso por ejemplo, puede ponerse a escribir datos hasta el infinito (bueno mas bien hasta que llene tu disco duro xd)

Archivo no encontrado
Bueno este es el más tipico de los errores, que no suele tener mucha historia, porque si no encuentra
un archivo es que algo hemos hecho con el. aunque hay excepciones en el RPG Maker (al menos el 2003)
Si no encuentra una musica de la carpeta Music/ simplemente no se reproducirá, pero como no encuentre un sonido de Sound/ dará error fijo.
  - Archivos que no se pueden leer
- Si una imagen no la puede leer puede que esté a 32bit de color y no la soporte
- Si hay una imagen 2 veces pero en diferente formato (ejemplo inner.png inner.bmp) el rpg maker no la cargará porque no sabrá cual coger de las dos al tener el mismo nombre.
- En el editor el tileset se ve con la segunda capa como medio transparente. Eso es porque la imagen no tiene el color transparente bien puesto

Dirección de eventos
Este es otro problema tipico, que colocas un evento por ejemplo un cartel para indicar donde está un pueblo, y lo pones en comun/ sin animacion, y luego llegas y miras el cartel de lado y te sale otro grafico, así
que si os acordais de poner las cosas sin animacion como graficos fijos, os ahorraréis trabajo para después.

Puntos de guardado en sitios de antes de un jefe
Este problema puede pasar por un error de diseño. (o despiste) Se trata de que estás en un sitio
donde no hay vuelta atrás en el juego, llegas a un punto de grabacion y a continuacion hay un monstruo y no hay batallas aleatorios y/o provisiones. Por lo que si ese jefe no te lo puedes cargar, no puedes volver atrás para recuperarte, entrenar y cargarte al monstruo.

Magias que causan estados alterados (RPG Maker 2k3)
Pues resulta que el RPG maker 2003 en los estados que pueden inflingir una magia, se puede poner
lo que quieres que cause la magia, pero no el porcentaje de probabilidad. Así que practicamente siempre va a envenenar, cegar o lo que sea al enemigo.

Juegos con varios personajes manejables
Bueno esta es otra cuestión a tener en cuenta en los rpgs donde puedas llevar a otro personaje a parte del protagonista, si en algun momento llevas a otro personaje, y puedes volver atrás podrías encontrarte pueblerinos que hablen con el protagonista del juego con su faceset y no con el que llevas ahora, para hacerlo bien sería que los NPC digan un mensaje segun el personaje que lleves si es que le afecta.
Muchos RPGs cuando llevas a otro personaje, hacen que no puedas volver a algunas zonas, con alguna excusa pero la realidad es esa, que no tenian gana de poner conversaciones para otro personaje.

Problemas de pasar una version a otra
Si pasamos un proyecto de rpg maker 2000 a 2003 pueden quedarse mensajes en ingles que no se pueden editar normalmente, y hay que acceder a ellos abriendo los archivos principales del juego, con un editor hexadecimal y cambiarlo.

Dos mapas en diferentes condiciones
Esto es un modo de hacer una de las cosas que pasan en algunos juegos. supongamos que en un sitio hay una cascada, y si pulsamos un interruptor para de bajar el agua. Pues en vez de hacer que en ese mapa el agua desaparezca (con un lío de eventos y fases) podemos hacer simplemente que al pulsar el interruptor, el teletransporte a ese mapa de la catarata te lleve a otro mapa como el de la catarata pero sin agua.

El ripple puede ir mas lento
Uno de los problemas del ripple para los pictures es que va muy rapido en el 2k3 hasta en velocidad 1,
puedes probar hacer el picture más grande.

Error de Interfaz no compatible
Este error se suele mostrar cuando se va a mostrar un video, y el s.o. no tiene los codecs necesarios

Mensajes mientras hay eventos
Bueno esta es otra de las cosas que no permite el 2k3 nativamente, el que haya alguna escena con movimiento y se muestre un mensaje y que no "pare" lo demás. Hay un par de metodos, hay un parche
de cherry que permite que no paren los eventos los mensajes, otro modo, si no quieres parchear tu
juego, es hacer esos mensajes de esa escena como pictures (puedes usar el Mywin, la versión de mi blog la edité para que soportase caracteres españoles) y colocarlos como mensajes.

Graficos por eventos
Si te quedas limitado por el tileset, puedes poner eventos en charsets como eventos (y con altura de dos tiles, 32px) lo unico que al principio es un poco lioso porque la anchura de los charsets es de 24 pixeles, asi que tienes que colocar el grafico en medio con 4px a cada lado

Bug de musica de vehiculos
Resulta que si vas en un barco, y se oye una musica, y entras a otro mapa donde se debería escuchar otra cancion, no se escucha, hasta que no te bajes, y si pones en un proceso paralelo que se escuche en el vehiculo la musica nueva, tienes que bajarte y volver a subirte para que suene.

- Pues bueno os traigo otro apaño de gadesx para arreglar esto:
   Al entrar al mapa pones un evento en contacto con:
   Cambiar tono 0 0 0 0 1.0s
   Musica del barco (la que queramos)
   Reproducir musica (la que queramos)  (Así SI que se escucha la musica que queramos y se cambia)
   Mover a lugar etc
   Cambiar tono 100 100 100 100 1.0s

Y bueno ya contaré mas cosas otro día.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben pasar una moderación.